- Arte de contar historia utilizado en el marketing digital
- Cuentas de manera atractiva cómo ayudas al cliente y cómo puedes cambiar su vida
- Conecta con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo
El Storytelling es el arte de contar una historia. En el marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
El proceso narrativo para contar una historia busca conectar emocionalmente con la audiencia y generar una identificación hacia la marca. Es una manera atractiva para ayudar al cliente y cómo puedes cambiar su vida. Para escribirlo, haces uso de diferentes elementos narrativos que generen empatía con tu audiencia y creen relaciones de confianza hacia tu marca o negocio.
¿Qué es el storytelling?
Es una expresión anglosajona que desglosa las palabras historia (story) y contar (telling). Es una narrativa atrapante de sucesos con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. El objetivo de contar una historia es lograr una mayor audiencia, más vistas, visitas, reproducciones o compras, para causar un efecto en las personas que lo leen, ven o escuchan.
Es realizada por redactores y guionistas para una forma más efectiva que solo contar. Con la idea de comunicar se busca transformar la vida de las personas. Quienes la aplican deben contar con un alto grado de eficiencia y compromiso, o vínculo afectivo-emocional, que genera en las personas que reciben el contenido.
El objetivo es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un mensaje que se le quiera dar, ya que se identifica con una historia de vida similar a la suya o que le represente un acto de superación, que cuente un reto o desafío, y que tenga perseverancia. Todo esto bien contado.
¿Qué aporta el storytelling a tu marca?
- Refleja loas valores y esencia de la marca
- Parte fundamental del branding que es un eco de los mensajes de la marca. Debe ser coherente con el resto de tu marketing.
- Debe apelar a las emociones. Destaca justo por su impacto emocional, que puede pasar de la risa, la ternura, la unidad, la inspiración
- No deja a tu espectador indiferente.
- No habla directamente de las virtudes de tu marca o producto, sino que cuenta una historia con base en él
- Diferencia las historias de los contenidos promocionales
- Simplifica conceptos abstractos y mensajes complejos
- Ayuda a unir a las personas
- Tus historias pueden inspirar y motivar
Estructura del storytelling
Contar una historia requiere de una estructura narrativa y elementos dentro de ella para hacerla creíble y coherente. Esta es la estructura del storytelling:
Mensaje Se refiere a la idea que quieres contar. El foco de la historia debe ser tu cliente y no tu marca | ||
Conflicto Algún problema o desafío está presente en toda historia y el protagonista debe encontrar la manera de resolverlo | ||
Resolución Una solución que se presenta para el protagonista. Esta vez es tu marca o negocio |
Para resumir, tu storytelling debe incluir:
- Los valores de tu marca
- Un elemento que desencadene emoción en tu público
- Un lenguaje basado en emociones
- Las virtudes que tienes como marca que te hacen diferente al resto
- Algo positivo que les aporte a tu público
- Enganche para enamorar a tu audiencia
Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.
Deja un comentario Cancelar respuesta