Tu negocio

¿Qué es el smarketing?

¿Qué es el smarketing?
  • Se basa en unir ventas con marketing para generar un procesos en el que colaboren
  • Integra los objetivos del departamento de ventas con el de mercadotecnia para que colaboren
  • El flujo de ventas tiene que unirse con la captación de clientes para funcionar

El smarketing es una estrategia empresarial que consiste en integrar los objetivos del departamento de ventas y el de mercadotecnia. Su nombre se origina de unir las palabras en inglés Sales (Ventas) + Marketing (mercadotecnia).

Marketing y ventas son dos equipos relativamente opuestos que pueden llegar a tener algunos desentendidos. No obstante, ambos juegan dentro del mismo equipo y son responsables del crecimiento y la captación de clientes.

El equipo de marketing se encarga de atraer visitas y convertirlos en leads, además de ofrecerles a dichos leads contenido relevante que lo motive de quedarse con nosotros. Por su parte, el equipo de ventas aborda esos leads en conversaciones individuales con miras a cerrar un acuerdo de ventas en un periodo específico de tiempo.

Aquí es donde hace su entrada el smarketing. Con el se busca juntar ambos equipos y convertirlos en un ente integrado que trabaje sobre los mismo objetivos. Es una estrategia importante si se desean optimizar recursos dentro de la empresa, pues trabaja en minimizar los posibles conflictos entre ambos departamentos y multiplicar esfuerzos con el objetivo de aumentar las ventas.

Cuando Marketing y Ventas están alineados, cuentan con mejores recursos e información para nutrir una estrategia en los diferentes aspectos que se relacionan entre sí. Aquí algunos ejemplos:

  • Contenido: Gracias a que se tiene a la mano lo que esperan los clientes de la marca, se pone mayor énfasis en la retroalimentación que reciben ellos. Es posible producir videos, publicaciones de blog, piezas informativas y educativas. El punto es causar un impacto que aumente el valor de tu oferta.
  • Acciones: Los dos equipos tendrán el conocimiento del momento que atraviesa la persona interesada en tu marca.

La alineacíon del departamento de Ventas y el departamento de Marketing potenciará las capacidades de ambos. Los resultados llevarán no solo a un incremento de ventas y a la retención de clientes, sino que con el tiempo tu empresa tendrá un conocimiento profundo de los consumidores.

El Smarketing te permitirá que, con el tiempo, afines mejor tus objetivos y definas con mayor detalle a tu buyer persona.

Cómo integrar la cultura del smarketing en tu empresa

Los equipos tiene una gran diferencia en estructuras y objetivos. Ventas está sumamente enfocado en números y marketing no tiene este como su enfoque principal. Lo primordial es que encuentres la manera de hacer una alineación entre ambos en el cual puedan compartir los objetivos.

  • Hablen el mismo idioma. La meta mensual o anual del equipo de marketing debe estar basada en los ingresos, así como la del equipo de ventas.
  • Alineación de etapas de acuerdo al funnel. Comprender la semejanza entre jornada de comprador y ciclo de vida medio del cliente: el marketing y ventas deben comprender que existe solo un funnel para ambos.
  • Definir lo que es una sales-ready lead: Una traducción literal es el cliente que está listo para cerrar un trato. Encaja perfectamente en lo que la empresa espera de un cliente, y marketing y ventas deben determinar juntos lo que eso significa.
  • Compartir y comprender el buyer persona. Conocer a las personas es esencial para una buena alineación. En cuanto al marketing, este necesita conocerlas para crear contenidos que sean relevantes y consigan hacer que las leads progresen en el funnel. Ventas necesita conocer cada una de las personas para que sus llamadas y seguimientos tengan sentido para esta lead.
  • Crea una red de comunicación entre los equipos. Ambos equipos necesitan estar en constante comunicación para dar y recibir retroalimentación de sus acciones. Esta información mejora el contacto con las leads, aumenta el ROI , entre otros beneficios.

Lo más importante en el smarketing es que cultiva el espíritu de trabajo colaborativo y provoca que las partes de toda la empresa se involucren entre ellas por un bien común: el crecimiento y prosperidad del negocio.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario