Conviértete en emprendedor, Vende más

Cómo funciona la Ley Federal del Consumidor

  • Saber cuáles son nuestros derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados
  • Con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor ampara a los clientes y consumidores
  • Conoce un poco más sobre esta Ley para

La Ley tiene por objeto promover y proteger los derechos y la cultura de los consumidores y procurar la equidad, la certeza y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores.

La Ley Federal de Protección al Consumidor es una ley promulgada por el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, con el siguiente objetivo:

“El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y la cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.”

En México, las empresas y personas naturales están protegidas por las leyes antes mencionadas, asegurando que no existan contratos con términos favorables (letra pequeña muy oculta) o publicidad engañosa. También es responsable de velar por los intereses de los consumidores y brindar seguridad jurídica en la relación entre proveedores y consumidores.

Vamos a ver tus derechos básicos de consumidor:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Por lo tanto, la Ley Federal de Protección al Consumidor es la ley de protección y certificación de los consumidores mexicanos.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario