Vende más

Dynamic Pricing, qué es y por qué importa en tu negocio

Dynamic Pricing, qué es y por qué importa en tu negocio
  • Mecanismo con el que se pueden mantener precios variables en función de la oferta y la demanda
  • Su misión es maximizar el beneficio del E-commerce al adaptar el precio a los requisitos del mercado
  • El interés de los clientes por el producto y el pecio de tus competidores son los factores principales

El Dynamic Pricing es un mecanismo pensado para mantener precios variables en función de la oferta y la demanda. Este concepto tiene como misión maximizar el beneficio de los E-commerce, adaptando el precio a los requisitos del mercado.

Conocido también como fijación dinámica o precios de demanda, el Dynamic Pricing va ganando terreno en el E-commerce. Trata de modificar los precios para continuar siendo competitivos dentro del mercado. Dependen de las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores, sumando las dinámicas y modelos de negocio que implementan las empresas frente a la competencia.

Los factores principales que intervienen son el interés de los clientes por el producto en cuestión y el precio de los principales competidores del mercado. Necesitarás conocer el precio de cada competidor de cada uno de los productos de tu catálogo para compararlo con tu propio precio de venta y de coste, así podrás conocer cuál es tu margen de maniobra.

¿Cómo funciona el Dynamic Pricing?

El dynamic pricing está presente en el día a día. La fruta que lleva mucho tiempo en el supermercado se suele vender más barata. La gasolina tiende a subir antes de las vacaciones. Cuando los clientes reciben una oferta también se habla de una fijación dinámica de precios.

Se trata de modelos consolidados con los que prácticamente todo el mundo se topa día con día. Los precios varían si pasa el tiempo, por la competencia o debido a consideraciones y factores estratégicos que el distribuidor usa para maximizar los beneficios, fidelizar clientes o ambos.

Beneficios del Dynamic Pricing

  • Ser fieles a una estrategia de precios con márgenes controlados, evitando pérdida de competitividad
  • Ante los clientes tendrás una visibilidad acorde de precios en el mercado. Tus precios estarán controlados y evitarás disponer de productos con precios fuera de mercado que transmitan una visión errónea de tu política de precios al cliente, lo que evitará que te perciban como excesivamente caro o barato.
  • Aprovecha las oportunidades del mercado. Si la competencia agota su stock, la demanda es mayor y la oferta menor, por lo que podrás disfrutar de precios superiores y maximizar tu beneficio
  • Competir en igualdad de condiciones. Gigantes de la distribución aplican Dynamic Pricing desde sus comienzos. Vigila sus precios y determina cuál es tu estrategia de pricing.

Razones para optar por una estrategia de Dynamic Pricing.

Telcel, líder en comunicaciones en México, nos comparte algunas razones para adoptar este modelo.

  1. Si la demanda del producto fluctúa a lo largo del año constantemente. En productos que no sean conveniente almacenar, bajar su precio puede animar a los consumidores. Si la demanda crece, podrás subir los precios.
  2. Si se trata de productos perecederos y está próximo el momento a que puedan vencerse.
  3. Cuando se pueden ajustar precios considerando condiciones temporales y conociendo el perfil del cliente, para ofrecerle propuestas atractivas en el momento justo.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario