Conviértete en emprendedor, Marketing, Relación con clientes, Tu negocio

Modelos de comercio electrónico. Conócelos

Modelos de comercio electrónico
  • Modelos de negocio que de dan por internet
  • Clasificados de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas
  • Define el modelo de negocio que mejor se acomode a las necesidades propias de tu empresa

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida en todos los aspectos. Los negocios no podían verse exentos de esta maravilla. Ahora cualquier persona puede vender y comprar en internet. Tener una marca propia de negocio nunca había sido tan sencillo. Es el presente y el futuro del comercio. El E-commerce se ha convertido en una actividad económica que va en crecimiento.

Este modelo de negocio ha supuesto una revolución en cuanto a globalidad, ubicuidad e interactividad. En este sentido, los tipos de comercio se categorizan en función de los agentes involucrados en la operación comercial.

Todo aquel que quiera incursionar en el mundo del comercio electrónico debe tener en cuenta que el primer paso es definir un modelo de negocio que se amolde a las necesidades propias de la empresa. Para ello, primero tienes que conocer los tipos de E-commerce que se pueden dar, según los agentes que participan en las transacciones.

Tipos de comercio eletrónico

Los modelos de comercio electrónico son modelos de negocio por internet. Pueden encontrarse tipos diferentes de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas.

Comercio B2B

Significa Business to Business, o en español, Negocio a Negocio. Es el tipo de negocio en el cual las operaciones comerciales se realizan entre empresas con presencia en internet. No interviene la audiencia ni el público consumidor. Las operaciones se enfocan en vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.

En este tipo de comercio los vendedores buscan compradores, los compradores buscan proveedores, o bien, los intermediarios concretar acuerdos comerciales entre vendedores y compradores. El comercio B2B fomenta las relaciones comerciales entre empresas.

personas planificando modelo negocio - T1 Páginas

Comercio B2C

Significa Business to Consumer, o del Negocio al Comsumidor. Son aquellos sitios virtuales que conectan a la empresa directamente con el cliente final. Es uno de los modelos más frecuentes. Permite al cliente consultar o comprar productos donde y cuando quiera, siempre que cuenta con una conexión a internet.

Los negocios pueden prestar un mejor servicio al cliente ya que pueden interactuar con los consumidores de manera directa a través de las diversas plataformas y las redes sociales. Sin mencionar que pueden actualizar la información relevante de modo constante.

Comercio B2E

Significa Business to Employee, es decir, de negocio a empleado. Es una de las modalidades más recientes, y se produce de forma interna entre los miembros de la compañía. Es frecuente cuando las grandes empresas cuentan con distintas líneas de negocio basadas en compañía matriz.

Los empleados pueden beneficiarse de promociones o descuentos por el hecho de trabajar dentro de la organización. Esta metodología es una fuente importante de motivación, pues mejora el desempeño laboral.

Comercio C2C

Significa Costumer to costumer, o de Consumidor a Consumidor. En este tipo de comercio las personas que ya no utilizan algún objeto buscan venderlo a otras personas operando en plataformas conectadas a internet. Ninguna de las personas que participan en el intercambio representan a alguna empresa.

El internet podemos llegar a muchas más personas. Es una manera responsable con el medio ambiente reutilizando productos que a nosotros ya no nos sirven. La ventaja es que los precios son mucho más asequibles.

comercio electrónico métodos -T1 páginas

Comercio G2C

Significa Goverment to Consumer, o sea, del Gobierno al Consumidor. Los trámites de la administración en línea también son con considerados comercio electrónico siempre que requieran un pago. Como las cuotas de actividades o suministros de carácter municipal.

Este tipo de comercio supone un ahorro de tiempo considerable. Descongestiona las oficinas de tramitaciones sencillas. Y puedes acceder a la plataforma en cualquier momento. Tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos se benefician de este modelo.

Comercio B2G

Significa Business to Goverment, es decir, de Negocios a Gobierno. Este tipo de comercio se enfoa en los procesos de negociación entre empresas y gobierno a través del internet. Su acción se ejerce en portales digitales que tiene que ver con la administración pública. Las organizaciones gubernamentales se ponen en contacto con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

En este tipo de negocios las empresas especializadas en proyectos de mercadotecnia, ingeniería o prestadores de asesorías pueden promocionarse con las organizaciones gubernamentales.

Comercio P2P

Significa Peer to Peer, o entre iguales, de igual a igual. Es el modelo en el que los consumidores intercambian información. El comercio es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos de manera directa a otras personas.

Las transacciones se llevan a cabo en plataformas especiales para poner en orden los acuerdos y transacciones de los operadores. Estas plataformas toman una comisión por esta clase de servicios. Un ejemplo es Airbnb.

La variedad de tipos de comercio electrónico permite que cualquier persona pueda iniciar un negocio en internet. Tan solo necesitas elegir algunos de los métodos de comercio electrónico que existen, y ponerte a trabajar en él.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario