Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Cómo registrar tu marca en México

Cómo registrar tu marca en México
  • Protege tu marca y las ideas que estés desarrollando para comercializar
  • Registrar tu marca es el primer paso a seguir para asegurarte que estás protegido contra robos
  • Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo ante en IMPI

Cada día surgen nuevos negocios y servicios. Las marcas se crean todo el tiempo, y las nuevas ideas que revolucionarán el mercado están dando vueltas en todo momento. Con esto, la oferta de todo lo que podemos encontrar en el mercado es enorme.

La creciente competencia entre las compañías que llevan a cabo actividades comerciales ha dado una importancia preponderante a las marcas. Estas han sido usadas para que el consumidor identifique más fácilmente el producto que desea adquirir, así como su calidad y precio. La marca es una herramienta que usan los productos para atraer a los consumidores.

Si quieres entrar al mundo del emprendimiento, y estás desarrollando un servicio o producto, una de las principales preocupaciones que debes tener en cuenta es cómo puedes proteger tu marca y las ideas que estás desarrollando para comercializar.

¿Qué es una marca?

Según Gobernación, una marca es “todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misa especie o clase en el mercado”. Es lo que individualiza los productos de una empresa determinada, y que los diferencia de otros.

Puede representarse con palabras, dibujos, letras, número, abreviaturas, nombres, slogans, objetos, emblemas, etc. Identifican a las empresas de manera individual. Algunos países tienen medidas legislativas que buscan regular el registro de marcas colectivas y certificadas.

persona con tableta registra marca - T1 Páginas

¿Por qué registrar tu marca?

El registro de tu marca la convierte en un activo intangible para tu empresa. Permite que su protección se extienda por todo el territorio nacional. Podrás tener el derecho de usar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada). Te brinda la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca , y de poder cobras regalías a quienes tú permitas utilizarla.

¿Cuáles son las condiciones para registrar tu marca?

Para que una marca sea registrada no tiene que ser similar a otra, tiene que ser distinta y no debe caer en las excepciones para el registro, definidas en la Ley de Propiedad Industrial. Puedes hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, sin costo alguno.

El registro cubre los primeros 10 años de protección. Recuerda que solo se protege en el país en que fue solicitada y registrada. Si deseas protegerla en otros países, puedes recurrir al “Protocolo de Madrid“, que facilita la presentación de una solicitud en los países miembros del sistema.

En México, el organismo facultado para realizar el registro de una marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.

registro de marca - T1 Páginas

Pasos para registrar una marca en México

  • Realiza una búsqueda en MARCANET para asegurarte que no existen coincidencias.
  • Puedes hacer tu trámite en línea. Para ello necesitas tu e.firma y registrar un usuario en la plataforma del IMPI.
  • El interesado en registrar una marca puede ser una persona física o moral, en caso de persona moral, deberás acompañarlo con el acta institutiva y un poder para actos administrativos.
  • Dependiendo de qué es lo que quieres proteger, deberás llenar una solicitud de protección de signos distintivos tipo A, para marcas tradicionales, o tipo B, para sonidos, olores, hologramas.
  • Indica quién hará el registro de la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales. Así como los productos o servicios que se quieren distinguir. Especifica si has usado antes la marca o no.
  • Paga el costo por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o la expedición del título. Es de $2,457.79 pesos. Tiene una vigencia de 10 años,renovables por periodos de la misma duración.

¿Qué documentos necesitas para registrar una marca?

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial), o Solicitud de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores)
  • Comprobante de pago.
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)
  • Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).

Registra tu marca y garantiza la protección de datos para tu empresa.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario