Marketing

¿Sabes lo que es un manual de branding?

  • Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida
  • El branding también es conocido como brand management
  • Crea una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra

¿Qué es el branding o la promoción de marca?

Es una forma de gestionar la estrategia de marca de una determinada empresa. Este tipo de gestión incluye la planificación a largo plazo, la creación y la gestión de elementos de marca para aprovechar las percepciones de negocio de los consumidores. La idea de promoción de marca es planificar, estructurar, gestionar y promover la marca. Todos estos procesos que involucran la gestión de marca forman parte de esta definición.

Además, su objetivo es lograr que todos los grupos de interés comprendan el posicionamiento de la empresa, aumenten su relevancia en el mercado, aumenten su visibilidad y permitan que la empresa goce de una buena reputación entre la audiencia. Por tanto, estas estrategias aseguran el crecimiento sostenible del negocio.

El branding también asegura que la organización se desarrolle de manera inteligente y duradera, siempre prestando atención a qué es la marca y cómo quiere ser percibida. También se presenta como el proceso en el que construyes una marca mediante una gestión planificada de todos los elementos gráficos de posicionamiento y comunicacionales que se deben llevar a cabo.

Se compone de 5 elementos:

  • Nombre
  • Arquitectura de la marca
  • Posicionamiento
  • Lealtad hacia la marca
  • Identidad Corporativa

El manual de marca es un documento o guía que incluye el concepto de marca, estándares de diseño y redacción de documentos.

Este manual debe recopilar detalles detallados de la marca de los elementos, como:

  • Todos los logotipos (en sus formatos y variantes). Mucha gente, de forma equivocada, tiende a reducir el branding de la marca a solo el logo, pero hay más elementos que forman parte de su mundo creativo.
  • Paleta.
  • Combinación de fuentes y tipos.
  • Efectos y estilos (si es necesario): degradado, blanco y negro, superposición, etc.
  • Todos los elementos gráficos: iconos, vectores, botones

¿Por qué tu negocio en línea necesita un manual?

Como debes intuir, tu marca es tan importante como todas las que ya están en el mercado, sobretodo si consideras que son tus potenciales competencias. Es por eso que aunque tu negocio esté limitado en este momento al área digital, no quiere decir que no sea merecedora de un manual de identidad.

¿Qué debe incluir un manual de branding?

Las dimensiones máxima y mínima del logo, los márgenes que debes dejar o la zona de protección del logo, los usos correctos e incorrectos, la tipografía y los colores.

Ahora bien, ¿elegir un logo es tarea fácil? lo cierto es que no. Si quieres saber más sobre la identidad visual de tu marca no dejes pasar: Logotipo, imagotipo o isotipo, isologo, ¡aprende a diferenciarlos! 

Recuerda que la elección que hagas sobre tu imagen es decisión tuya y usualmente se elige a un gusto personal.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario