Tu negocio

¿Qué son la Misión, Visión y los Valores de una empresa?

  • La misión, visión y valores son las bases de la cultura empresarial
  • Estos términos te ayudarán a determinar quién eres como empresa
  • Sirven para vislumbrar el futuro y cómo podrás alcanzar tus objetivos

La misión, visión y los valores de una empresa podrás encontrarlas prácticamente en todas las grandes empresas, incluso puedes considerarlos como los elementos del ADN de ellas puesto que definen la identidad corporativa y te ayudan a resumir tanto los productos o los servicios que se ofrecen.

Es por eso que es esencial definir de forma correcta cada uno de ellos. Ejemplificando, tener una misión y una visión precisa ayuda a alcanzar el éxito con los objetivos que se han planteado desde su origen. Una vez que ya las tenemos preparadas, junto con los valores, se convierten en el pilar para desarrollar las estrategias a futuro en la empresa.

Misión

La misión es el motivo o la razón de existir de tu organización o empresa, con ella vas a definir lo que pretendes cumplir en un entorno específico, es decir lo que se hace en el momento presente, también puede abarcar los grupos de interés a los que está enfocado como pueden ser los consumidores, los colaboradores e inclusive los accionistas de tu empresa o negocio.

Características de una buena misión empresarial

  1. La forma en la que vas a transmitir tu misión es a través de un enunciado que sea claro y conciso para que toda persona que la lea pueda comprenderla.
  2. Una buena misión debe ser inspiradora para que motive a todos tus empleados a formar parte de la empresa y que busquen los mismos objetivos en conjunto.
  3. Te sugerimos que sea original, es decir que se note que habla de tu empresa y que es diferente al resto de la potencial competencia en el mercado.

Visión

La visión, como su nombre lo indica es la forma que tienes de ver a tu empresa en el futuro, en el largo plazo. La visión va a determinar el lugar al que aspiras a que tu organización llegue. 

Proyecta una ambición realista y establece ese punto de inspiración que puede envolver a todos tus trabajadores para que juntos puedan llegar a esa meta. 

Para que puedas definir la visión de tu empresa debes preguntarte lo siguiente: 

  • ¿Qué es lo que quiero lograr con mi negocio-organización?
  • ¿A dónde quiero llegar en el futuro como empresa?
  • ¿Quiero ampliar mi zona de trabajo nacional o internacionalmente?

Características de una buena visión

  1. Proyecta tu negocio no sólo a largo plazo, también hazlo a corto y mediano plazo para saber dónde estás parado. 
  2. Se realista y expresa ese deseo de crecimiento de forma concisa para que todos puedan entenderla y se pueda lograr. 
  3. Como empresa, tu sueño es el de tus compañeros de equipo, por lo que deberás inspirar a tus empleados.
  4. Debe ser consecuente con la misión de tu empresa, al ir ligadas no pueden ser dispares. 

Valores

Los valores son los principios, las prioridades, los criterios morales y éticos con los que se va a regir tu empresa desde el primer y hasta el último día de su existencia. 

Te van a servir para orientar las pautas de acción y de conducta de todos tus empleados y las personas que trabajan en la organización. Esto favorece que se genere una imagen positiva de tu empresa y será la cereza del pastel para darle identidad.

Características de los valores

  • Los valores que eliges deben representar correctamente lo que es la empresa. 
  • Tienen que ser consistentes con los valores de aquellos que componen la empresa, como su director, los empresarios o los socios.
  • Tienen que cumplir con ellos, por lo que debes elegirlos bien para que todo el entorno organizacional los siga. 

Veamos un ejemplo real del uso de estos tres elementos:

 

Logotipo Sanborns

Misión:


Ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios de la más alta calidad, al precio justo, en el ámbito adecuado, procurando su más amplia satisfacción a través de un esmerado servicio personalizado. El cliente es la razón de ser de nuestro trabajo.

Visión:


Consolidar y mantener el liderazgo de Grupo Sanborns en el mercado, integrando los objetivos de sus clientes, personal, proveedores y accionistas.

Valores:

  • Trabajo: El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras necesidades, crecer como personas y servir a los demás, por lo que debemos buscar que nuestro trabajo sea un factor de desarrollo personal y profesional, así como de satisfacción emocional.
  • Crecimiento: Crecimiento es aumentar y mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, para que junto con el Grupo incrementemos nuestra capacidad para ofrecer más y mejores productos a través de un excelente servicio a nuestros clientes.
  • Responsabilidad social: Esta responsabilidad representa realizar bien nuestro trabajo, reafirmando nuestros valores éticos, cumplir el compromiso con nuestros clientes y proveedores, respetar la legislación vigente y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.
  • Eficiencia: La eficiencia significa ser austero, cuidar y utilizar eficientemente los recursos con que contamos. Gastar en lo necesario y evitar lo inútil o superfluo.

Como puedes ver, podemos decir que estas tres características son el eje fundamental de una empresa, pues además son el motor para estrategias consecuentes que se utilizarán para lograr el éxito.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario