Marketing, Relación con clientes

¿Qué es un insight?

¿Qué es un insight?
  • Uno de los términos más usados dentro del marketing
  • Te permite descubrir todo aquello que ocultan los usuarios en lo más profundo de su mente
  • Sirve para crear conexiones de valor con tus clientes

Insight es uno de los términos más usados dentro del marketing, sin embargo es una de las palabras que más cuesta definir y entender. Un insight es una clave, la esencia que permite encontrar la solución a un problema. No es una solución, sino el punto que nos lleva al camino de esa solución.

Un insight te permite descubrir todo aquello que ocultan los usuarios en lo más profundo de su mente, de este modo, podrás crear conexiones de valor con tus clientes. Hoy en día, ellos buscan algo más que comprar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, sino que la marca que elijan brinden valor durante su experiencia de compra.

El término insight, en psicología, se refiere a la percepción de una realidad o lo que siente un individuo. Y en marketing, podemos decir que es una sensación o creencia profunda de las personas o consumidores. Esta sensación actúa como freno o motivación para un comportamiento y es sobre este comportamiento en el que el marketing busca actuar para definir una oferta o construir una estrategia de ventas.

¿Qué es un insight?

Es una percepción del consumidor. Es una opinión, un comportamiento o una expectativa. Esta sensación es detectada entre los consumidores de un producto y permite orientar el discurso publicitario y la política de marketing. Es un deseo o una necesidad expresada por el consumidor, que señala con el dedo una acción que no puede realizar, pero que ganaría inmediatamente su aceptación y la de muchos otros consumidores si pudiera llevarla a cabo.

¿Para qué sirve conocer nuestros insights?

Conocer el momento en el cual el cerebro de tu cliente hace “clic” y deciden comprar tu producto, podría ser la clave para mejorar ciertos factores como tu servicio, relaciones con clientes, conversiones, etc. Pero, dado que a muchas ocasiones los propios clientes desconocen qué les ha llevado a tomar la decisión de compra, resulta complejo conseguir el insight de tu producto y de tu marca de manera sencilla.

Para hacer un análisis de un insight de marketing es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Observación: En este paso primordial es fijarse en lo que le gustaría al consumidor, es decir, el sentimiento, necesidad o deseo del consumidor en un momento dado.
  • Motivación: Aquí tienes que concentrarte en el “por qué” o justificación del consumidor a lo que le gustaría.
  • Freno: Se refiere al “pero”, es decir la barrera, anclada en una motivación, que lleva a la frustración del consumidor.
  • Respuesta de marca: Es la respuesta que da una marca o empresa para satisfacer la necesidad que se observó inicialmente.

Detectar las necesidades de tus clientes y los procesos que les llevan a elegir sus productos supone conocer más sobre su funcionamiento cerebral y sus motivaciones. Si detectas los insights vinculados con tu marca y los combinamos con ciertas estrategias de neuromarketing será más probable que consigas mejores resultados.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario