Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Los próximos retos para el comercio electrónico mexicano, según la AMVO

Los próximos retos para el comercio electrónico mexicano, según la AMVO
  • Asociación que impulsa el ecosistema de comercio digital en México
  • La AMVO indica el crecimiento sostenido del E-commerce mexicano durante los próxicmos años
  • Las ventas por internet se incrementaron hasta un 81%

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocerte el reporte publicado el 18 de marzo sobre el estatus del E-commerce en el país. Es notable el impacto que la pandemia tuvo sobre el E-commerce no solo en México, sino a nivel mundial. Pero no hablamos de un impacto negativo como en muchos otros sectores sino todo lo contrario.

Tan solo en el primer año de la pandemia, las ventas por medios electrónicos aumentaron hasta un 81%. Sin embargo, esta cifra solo representa el 9% del valor total del retail mexicano, por lo que se anticipa un margen de crecimiento mayor en los siguientes años.

Se espera que 2022 sigamos viendo una alza en el mercado electrónico, con un crecimiento en la expansión y adopción de servicios de comercio online, en un crecimiento sostenido que llegó para quedarse.

Los datos indican que este será un buen año para el comercio electrónico en nuestro país, pero para ello, México debe prestar especial atención a tres aspectos capaces de potenciar la experiencia del E-commerce nacional. El primero de ellos es referente al último trayecto del producto antes de llegar al consumidor.

Retos de última milla

De acuerdo con la AMVO, el principal problema de los compradores son los tiempos de entrega. Las entregas puntuales y un proceso de venta que cierre con éxito continúa siendo el talón de Aquiles de los negocios electrónicos. 31% de los compradores se quejan de los tiempos de entrega demasiado largos.

Mientras el negocio online crezca, incrementarán los recursos para que los negocios cuenten con una disponibilidad de stock en las principales ciudades donde cuenten con presencia.

La última milla será el diferenciador que incline la balanza haca una marca u otra en la elección de compra por parte de los consumidores. La solución propuesta es no solo integrar la última milla al proceso de venta, sino conocer el stock requerido en cada ciudad. Esto de la mano con una optimización de las rutas de distribución y el cálculo de los tiempos de embalaje de compra.

Mayor aceptación de pagos y menor taza de rechazos

Según datos de la AMVO, solo 64% de las transacciones de E-commerce en México son aprobadas, esto nos convierte en uno de los países con altas tazas de rechazo. De esta cifra, solo la mitad de los compradores intentará concluir la compra con otro método de pago, mientras que el 30% abandonará la compra.

Esto quiere decir que una empresa debe generar un esfuerzo de casi 60% adicional por las transacciones perdidas, lo cual se traduce en un importante impacto en costos, recursos y, sobre todo, la experiencia del cliente.

Para mejorar estos inconvenientes, la AMVO propone la adopción del machine learning o inteligencia artificial en cada empresa. Así, los procesadores de pago podrán funcionar de una manera adecuada, lo cual generaría una menor tasa de incidencia en este tipo de problema.

También deben estar abiertos a la posibilidad de una venta más accesible en cuanto a métodos de pago, como lo son el pago por medio de tarjetas de débito y tarjetas fintech, pago en efectivo contra entrega, facilidades de pago en tiendas de conveniencia y cualquier otro mecanismo que amplíe las opciones del usuario.

Presencia multicanal y venta omnicanal

Los negocios con venta en línea deben unificar sus canales y estrategias de atención rumbo a un mejor entendimiento de sus consumidores y para otorgar una mejor experiencia de compra.

La presencia de la multicanalidad y la venta omnicanal van de la mano y refieren a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención a las ventas.

Una estrategia omnicanal se vuelve indispensable para concretar las ventas, por eso los negocios deben pensar en mantener su presencia en un E-commerce propio, tiendas físicas, marketplaces y redes sociales, lo que no es viable sin una estrategia omnicanal.

Una buena estrategia sería la variedad de opciones que la compañía sea capaz de generarle al consumidor para que este pueda adquirir un producto. Esto tiene que complementarse con una buena experiencia de compra, desde la campaña de marketing de un producto, hasta la forma de pagar el artículo.

Según la AMVO estos son algunos de los principales retos que las empresas mexicanas deben hacer frente para lograr un crecimiento sostenido durante los próximos años en el E-commerce.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario