Conviértete en emprendedor, Vende más

Estrategias para competir en un mercado saturado

Estrategias para competir en un mercado saturado
  • No eches atrás tu proyecto por competir con un mercado saturado
  • Diseña estrategias para conseguir avanzar con respecto a tus competidores
  • Aprende a detectar las oportunidades latentes y aprovéchalas

Un mercado saturado es aquel en el que la demanda ya se encuentra abastecida. Por lo cual la única forma de acceder, crecer y competir en él es cautivando clientes de la competencia.

Uno de los consejos que más vas a escuchar es que no emprendas en mercados saturados, pues en ellos existen ya empresas establecidas desde hace años, con marcas bien posicionadas y clientes leales. Sin embargo, en mercados con amplios segmentos de consumidores, la alta competencia también es indicador de alta demanda. Debes aprender a detectar las oportunidades latentes y aprovecharlas.

Existen dos tipos de saturación en los mercados: la macroeconómica y la microeconómica.

La saturación macroeconómica es cuando hay una baja en la demanda de productos o servicios por situaciones como la inflación, devaluaciones, o la caída de los ingresos de los consumidores. Igual sucede cuando una nueva tecnología aparece y vuelve obsoleta la oferta de las empresas.

La saturación microeconómica tiene lugar cuando la demanda desaparece, de manera repentina, por la entrada de un nuevo jugador.

Consejos para crecer en mercados saturados

Es momento de pensar en las estrategias que poner en práctica para diferenciarse de la competencia para que vuelvas a tu marca atractiva para los consumidores. No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Haz caso a estos consejos y toma en cuenta los que mejor te convengan.

Evita una guerra de precios

Una de las prácticas por parte de muchas empresas que buscan un espacio en el mercado es intentar entrar en él al ofrecer precios más bajos que los que existen en el mercado. Esta estrategia tiene como objetivo conseguir el máximo de clientes en el menor tiempo posible. Antes de que optes por esto tienes que tomar en cuenta que cuando lo hagas las demás empresas del mercado van a responder.

Cuando vean que entra una nueva compañía con precios más bajos, responderán bajando los precios al mismo nivel. Esto hará que entres en una dinámica de acción y respuesta que provocará que todos en el mercado terminen perdiendo, pues los márgenes de ganancia se reducirán más y más.

Enfócate en los micro nichos de mercado

Con la masificación de internet y el mayor acceso a información y nuevas opciones de productos y servicios, los clientes cuentan con demandas más específicas y se vuelven más exigentes. Y es en los nuevos micro segmentos de consumo donde los pequeños negocios pueden encontrar las mayores oportunidades, aún en mercados que parecen impenetrables.

Conoce muy bien a la competencia

Lo que te interesa es saber cómo compiten las otras empresas en ese mercado. Es importante evaluar la información referida a costos y márgenes de ganancia y rentabilidad para, luego, autoevaluar tu empresa y ver si eres o no capaz de mejorarlas.

Desarrolla propuestas a medida

Una vez que has definido tu nicho de mercado y cuáles son las demandas insatisfechas, ofrece paquetes de productos y servicios personalizados, que pueden adaptarse al presupuesto y las necesidades reales de los clientes. Ese es uno de los valores diferenciales más fuertes, también en mercados sin tanta competencia, porque el cliente hoy tiene más opciones al alcance de un clic que nunca, y se ha vuelto más exigente.

Diferénciate con detalles mínimos y efectivos

Si conoces los que los clientes quieren al más mínimo detalle, podrás ofercérselos de una manera atractiva y focalizar tu campaña a esos atributos. Debes tener en cuenta que los resultados puede que no sean tan rápidos, pero si no llegan en un tiempo prudencial debes reorientar tu plan.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario