Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Qué es el complemento Carta Porte y para qué sirve

Qué es el complemento Carta Porte y para qué sirve
  • Nueva disposición del SAT
  • Acredita el transporte de mercancía en territorio nacional
  • Incorpora al CFDI información relacionada a las mercancías que se transportan

Si transportas mercancía, ya sean productos propios o de terceros dentro de la República Mexicana, hay algunos requisitos que tienes que cumplir ante el SAT. El más nuevo de ellos es el Complemento Carta Porte. ¿Habías escuchado de él?

El transporte de mercancías terrestre, aéreo o ferroviario en México debe declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el Complemento Carta Porte. La mercancía que se mueve en el país debe estar documentada correctamente para garantizar su legalidad.

A partir del 01 de mayo del 2021, el SAT estableció un nuevo requisito para transportar mercancías: el Complemento Carta Porte. Este documento debe acompañar a los CFDI requeridos para el transporte de mercancías.

Desde el 01 de enero y hasta el 31 de marzo, los transportistas deben llevar consigo el Complemento Carta Porte al viajar, y durante este periodo no habrá sanciones si contiene errores. Pero este periodo de transición termina el 01 de abril, por lo que a partir de esa fecha será obligatorio la emisión de facturas con Complemento Carta Porte sin errores.

Generar un CFDI con complemento Carta Porte para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan, ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos

Portal del Sat

Si eres una empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías, es necesario que expidas el Complemento Carta Porte para el traslado de mercancías o bienes dentro del territorio nacional, pues es la única forma de acreditar su tenencia y el traslado.

En cambio, si funges como intermediario, o bien como agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, no es necesario que emitas el CFDI de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte, sino un CFDI de tipo Traslado y usar éste o su representación impresa para acreditar el trasporte de mercancías.

CFDI de Traslado

CFDI destinado a certificar el traslado de mercancías. Dependiendo de la logística debe ser emitido por el propietario, intermediario o agente de transporte que va a mover la mercancía. El momento de emisión de esta factura es previa a dicho traslado.

CFDI de Ingreso

Se trata de un tipo de CFDI destinado a facturar las operaciones de traslado de bienes o mercancías por cualquier medio de transporte, al que se incorpora el complemento Carta Porte. En este caso el CFDI de ingreso se emite de manera previa a proporcionar el servicio.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario