Tu negocio

Características de la auditoría interna y la auditoría externa

  • Una auditoría es el proceso de evaluación minuciosa de una sociedad u organización
  • Se lleva a cabo con el fin de conocer sus características específicas, así como sus fortalezas y debilidades
  • Aplicándolas es posible conseguir valoraciones de todo tipo para mejorar la organización

En ocasiones cuando dentro de una empresa se escucha la palabra auditoría, puede parecer sinónimo de alerta sin embargo es un concepto que debe de esclarecerse pues es de suma importancia para las organizaciones y se llevan a cabo para conocer la situación actual en la que se encuentran, los procesos que se pueden mejorar o lo que se tiene que cambiar.

Hay grandes negocios que conocen bien la importancia de mantener su empresa bajo auditoría y es por eso que no se limitan sólo a las auditorías internas, sino que acuden a los externos.

¿Sabías que la auditoría externa y la interna nacieron en los Estados Unidos con la finalidad de vigilar todas sus entidades?

Sin embargo aunque son elementos que pueden parecer muy bien, cuentan con definiciones y características diferentes aunque su implementación mutua puede ser beneficiosa para tu empresa. Veamos entonces que es una auditoría interna y que una externa.

Auditoría Interna

Las auditorías internas se realizan dentro de la misma empresa, con personal de la misma empresa. Estos auditores deben cumplir con las características de imparcialidad y objetividad para garantizar que su opinión personal no interfiera con el proceso de investigación dentro de la empresa.

Realizar auditorías internas puede asegurarte que se estén llevando a cabo las funciones de forma correcta en cada una de las áreas que componen tu organización. En caso de qué alguna no funcione adecuadamente o se detecten fallos puedes tomar medidas oportunas para mejorar esos aspectos. 

Una auditoría interna tiene como objetivos:

Revisar y evaluar las aplicaciones de controles financieros, contables y operativos. 

  • Realizar control de inventarios
  • Optimizar el funcionamiento de la compañía
  • Detectar irregularidades o incumplimiento dentro de la organización

Auditoría Externa

La auditoría externa es una práctica que se lleva a cabo especialmente en organizaciones, empresas o instituciones que ya requieren un análisis superior al interno. Para esto acuden a otras empresas especializadas en auditoría que prestan a sus auditores externos para evaluar cómo funciona la empresa. Para esto asume los procesos y su marco normativo con el fin de realizar un análisis y control a detalle completamente ajena a la actividad de la empresa, con esto se logra que se emita una opinión completamente imparcial e independiente sobre la operación de la empresa.

  • Los objetivos de una auditoría externa son: 
  • Detectar los casos de negligencia o incumplimiento de la normativa. 
  • Cumplir con los reglamentos de la empresa.
  • Validar los registros de contabilidad.
  • Presentar elementos de mejora y optimización.

Recuerda que siempre es importante contar con estos elementos de mejora dentro de tu empresa, organización o negocio.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario