Conviértete en emprendedor, Marketing, Relación con clientes

¿Qué es un nicho de mercado y por qué debes definirlo?

Cómo encontrar tu nicho de mercado
  • Una de las decisiones más importantes al volverte empresario
  • Conocer tu nicho de mercado te servirá para cumplir con tus expectativas
  • Es posible encontrar nichos de mercado que todavía no se han explotado

Elegir tu nicho de mercado es una de las decisiones más importantes que tomarás al volverte empresario. Identificar y dirigir tu negocio hacia el nicho adecuado es de vital importancia para un negocio en línea. No solo te permitirá poner el foco en la audiencia correcta, sino que además te permitirá ahorrar tiempo y dinero al tratar de centrarte en un público que no esté interesado en tu producto.

Abrir un negocio online es una idea muy atractiva: la inversión inicial es reducida, ya no es necesario encargarse de inventarios y es una gran manera de ganar dinero. Tan solo necesitas una plataforma sobre la que crear tu tienda online, un producto que vender y un nicho al que dirigirte.

Si estás iniciado, encontrar tu nicho debe ser el primer paso de tu estrategia de negocio. Necesitas ser certero en tus inversiones y un buen nicho de mercado puede rendirte los primeros clientes y ayudar a tu empresa a alcanzar salud financiera rápidamente.

Si, por el contrario, eres un emprendedor experimentado y ya tienes un nicho de mercado definido debes estar preparado para revisarlo en cualquier momento. El mercado cambia regularmente, creando nuevos nichos para que empresas consolidadas expandan sus productos.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado y un segmento de mercado, aunque relacionados, no son lo mismo. Un segmento de mercado es un grupo de consumidores con intereses y dolores similares. Es el recorte más amplio de un mercado consumidor ya conocido. Mientras que el nicho de mercado se refiere a un grupo diminuto e inexplorado. Es una pequeña parte del segmento.

Es una porción de individuos que conforman el mercado, los cuales comparten una serie de características, deseos, necesidades o problemas concretos. El nicho asegura que le producto o servicio que vendas cumplirá con las expectativas del público objetivo para el que está pensado.

Características de un nicho de mercado rentable

  • Debe ser un nicho suficientemente amplio para poder derivar un negocio de él.
  • La demanda de ese nicho de mercado debe estar en aumento
  • Existe algo de competencia. Es decir, ya hay un mercado aunque sea pequeño, de clientes que gastan en él. Esto significa que ya hay quién paga y, por tanto, es posible que haya negocio.
  • Contar en tu equipo de trabajo con alguien que entienda del sector. Lo ideal es que seas tú quien conozca el sector, pero si no, debe haber alguien de confianza que sepa lo que hay.

Beneficios de definir un nicho de mercado

Plan de marketing efectivo

Con un nicho de mercado bien definido consigues crear un plan de marketing realmente eficiente, comunicándote directamente con tu público objetivo.

Menor número de competidores

Si encuentras un nicho, por definición estarás trabajando con un grupo de consumidores carentes de servicios en un mercado poco explotado.

Mejores precios

Como actuarás en un mercado poco o nada explotado, podrás dictar los valores del negocio y obtener más ganancias, aunque tengas menos ventas.

Crear alianzas estratégicas

Conociendo tu nicho de mercado, sabrás diferencias fácilmente un buen socio de negocios, que realmente puede traer buenos resultados a tu empresa, de un socio malo, que solo será un desperdicio de recursos y tiempo.

Preguntas para descubrir tu nicho de mercado

  1. ¿Por qué quiero trabajar en ese mercado?
  2. ¿Realmente conozco el problema que estoy tratando de resolver?
  3. Cuál es mi calificación para resolver este problema?
  4. ¿Hay un grupo de personas afectadas por este problema?
  5. ¿Qué puede suceder con ellas si no se resuelve este problema?
  6. ¿Cuáles son los principales intereses de las personas que sufren este problema?
  7. ¿Cuáles son los dolores y necesidades de esas personas?
  8. ¿Qué ofrecen mis competidores como solución?
  9. ¿Qué diferencial pretendo ofrecer?
  10. ¿Alguien pagaría por una solución?

Con un nicho de mercado bien definido, las inversiones de tu empresa se pueden dirigir al lugar indicado: la atracción de tu cliente ideal.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario