Conviértete en emprendedor, Marketing, Relación con clientes

Cómo encontrar tu nicho de mercado

Cómo encontrar tu nicho de mercado
  • Conocer tu nicho de mercado te servirá para cumplir con tus expectativas
  • Identificarlo ayudará a dirigirte al público correcto
  • Así puedes identificar tu nicho ideal

Si realmente quieres encontrar un nicho de mercado con futuro, presta atención a lo que debes hacer.

1. Identifica el mercado

Lo primero que debes hacer es identificar los mercados en los que deseas moverte. Averigua las necesidades de los usuarios, qué problemas todavía nadie ha solucionado y en qué redes sociales suelen moverse.

Una de las estrategias de nicho de mercado que mejor funciona es apostar por un nicho de mercado sin explotar. Para eso ofrece contenido de calidad y una solución a un problema al que todavía nadie le ha dado respuesta. Tal vez incluso a un problema que tengas tú mismo.

Google Trends

Una de las herramientas que puedes usar para identificar las nuevas tendencias del mercado es Google Trends. Te puede ayudar a encontrar nichos de mercado poco explotados, pero prometedores. Úsala para ver qué palabras clave, y por tanto nicho, interesan a los cibernautas.

2. Clasifica

Segmenta a tus clientes potenciales. Identifica las características comunes que comparten y divídelos en función de sus deseos y necesidades. Así, estarás concretando y definiendo tu nicho de mercado, dándole forma.

Un nicho de mercado es aquel en el que la audiencia comparte unos deseos comunes. Pero tienes que encontrar una necesidad y un deseo por el que los usuarios estén dispuesto a pagar.

Facebook Ads

Para validar la segmentación de tu nicho de mercado puedes usar Facebook Ads. Con ella, puedes dividir a tus usuarios en función de datos como su localización, idioma, edad y sexo y ver la demanda existente. También puedes filtrar resultados por su situación familiar, sentimental o labora, su nivel de estudios, intereses y el dispositivo que utilizan para navegar por internet.

3. Especialízate

Define tu nicho de mercado. Si al preguntarte: “¿quién estaría interesado en comprar mi producto”, te contestas “todo el mundo”, entonces no has definido bien tu nicho.

Creemos que cuanto más grande sea el nicho de mercado, más posibilidades tendremos de conseguir ventas, pero esto no es verdad. Con un mercado objetivo tan amplio, al final no vas a dirigirte a nadie. Esto se terminará traduciendo en una poca venta, pues no tienes definido a quién le quieres vender.

Investiga el mercado, segmenta al público y elige a quién quieres dirigirte realmente. Especializarte tiene sus ventajas a la hora de elegir un nicho de mercado con futuro.

  • Un mercado especializado tiene más oportunidades para ti como emprendedor. Si eliges un nicho de mercado pequeño no tendrás competidores tan fuertes contra los que luchar, lo que hace que posicionarse en el mercado sea más sencillo.
  • Especializarse implica que puedes estipular un precio de venta algo mayor. Los usuarios están dispuestos a pagar un poco más por productos de nicho únicos o personalizados.
  • Al especializar tu target, logras que los consumidores tengan más características en común. Esto te ayudará al momento de promocionar tus productos. La comunicación entre tu público y tú será más efectiva porque sabes exactamente lo que tus clientes esperan de ti.

4. Diferenciate de la competencia

Dedica tiempo suficiente a investigar tu futura competencia. Si tu producto es exactamente igual al de otros cientos de vendedores, va a ser muy difícil conseguir un negocio exitoso. Tienes que pensar en qué le falta al mercado y qué necesitan tus compradores.

No importa si venden productos similares, debes asegurarte de que el tuyo se diferencia de algún modo. Y lo que ofrezcas tiene que ser mejor de lo que ya ofrece la competencia. Recuerda que tu producto, por más único que sea, no va a venderse solo. Tendrás que convencer a tus clientes, enfocar las campañas de marketing hacia tu audiencia y conectar con tu público.

Ya tienes todo lo necesario para encontrar un nicho de mercado y crear un negocio rentable.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario