Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Cómo dar de alta tu negocio ante hacienda

Cómo dar de alta tu negocio ante hacienda
  • El tema de formalizar un negocio es todavía difícil para muchos
  • Parte fundamental de tener un negocio exitoso
  • Cumple con los requerimientos de ley que te permitan ofrecer y cobrar tu trabajo en forma

Muchos empresarios en México tienen muchas dudas sobre cómo formalizar y dar de alta su negocio ante hacienda. Esta es una parte fundamental de tener un negocio exitoso. Para ello debes tener la facultad de tomar en serio tu trabajo y cumplir con los requerimientos de ley que te permitirán ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma.

Una vez que has decidido emprender un negocio, es importante que lo des de alta ante la Secretaría de Haciendo y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este es el primer paso para formalizar tu empresa.

Para iniciar el registro, lo primero que tienes que hacer es definir el tipo de empresa que se establecerá, ya que de esto dependerán los procesos fiscales, contables y administrativos que se llevarán a cabo. Existen la persona física con actividad empresarial, persona moral, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil. Las dos últimas no son sociedades mercantiles, sino organizaciones sin fines de lucro que no persiguen beneficios económicos.

pago de impuestos - T1 Páginas

Cómo doy de alta mi empresa ante el SAT

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial del SAT y elegir la opción de inscripción en el RFC de personas físicas con actividad empresarial. Preinscríbete y solicita una cita en el módulo más cercano del SAT.

Antes de tu cita deberás decidir tu régimen fiscal. Cuando acudas a tu cita en el SAT deberás llevar contigo:

  • Acta de preinscripción al RFC
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta de nacimiento en copia certificada
  • Si eres extranjero debes presentar tu forma migratoria múltiple, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Con estos requisitos no tendrás problema para dar de alta tu empresa ante el SAT. Durante tu cita obtendrás del SAT:

  • Hoja de Vista Previa con tus datos
  • Cédula de Identificación Fiscal
  • Acuse de Inscripción en el RFC

30 días después de tu registro deberás presentarte de nuevo en el módulo del SAT para obtener tu Firma Electrónica FIEL, presentando:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

Una vez que registraste con éxito tu empresa y cuentes con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), debes tramitar tu Firma Electrónica (FIEL) de forma que puedas, posteriormente, generar el Certificado de Sello Digital (CSD). Trámitala en línea en:

http://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/CIECinternet/CIECCore

Una vez que cuentes con tu FIEL podrás iniciar el proceso de darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de forma que puedes iniciar con la emisión de facturas electrónicas.

registro ante hacienda

¿Qué empresas se pueden registrar?

Persona moral

Una empresa en donde no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

Persona física con actividad empresarial

Cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca, silvícolas, sin importar el monto de sus ingresos.

Sociedad civil y asociación civil

No son consideradas sociedades mercantiles, sino que están constituidas sin fines de lucro. Es decir, una empresa que no persigue un beneficio económico sino que tiene una finalidad social, humanista o comunitaria.

Recuerda mantener todos los datos de tu empresa actualizados ante el SAT, además de presentar facturas por cada venta o compra que realices, así como registrar todas tus ganancias y gastos anuales. Estos datos son fundamentales para determinar cuánto será el valor de tus impuestos y de tus deducciones fiscales.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario