Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Obligaciones fiscales de una empresa en México

Obligaciones fiscales de una empresa en México
  • El régimen fiscal es el conjunto de obligaciones y normas que administran la situación tributaria de una actividad
  • Las empresas catalogan como personas morales bajo el régimen general
  • Conoce las obligaciones fiscales que toda empresa debe cumplir

La operación de un negocio propio va más allá de se rentable y de crecer vendiendo tus productos, también debes tener en cuenta la responsabilidad que adquirirás como contribuyente ante el SAT.

Las obligaciones fiscales de una empresa son variables según el régimen al que corresponda. Esta vez te compartiremos lo que tienes que tener presente al momento de abrir tu propio negocio y evitar problemas con el fisco.

¿Qué es una obligación fiscal?

La obligación es el deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. En el campo fiscal, una obligación es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco o la estructura fiscal que vela por sus intereses y tiene derecho a exigir su cumplimiento.

Se determinan como personas físicas o morales aquellas que asumen la obligación y se involucra la existencia de un patrimonio, aún sin titular, para considerar como elemento del mismo: la obligación fiscal. El patrimonio debe entenderse como un acervo de bienes y obligaciones apreciables en dinero, que puede ser utilizado para un propósito, expresado o no, voluntariamente.

El fisco son las instituciones constituidas y representadas como el órgano de la administración pública federal, que se encargan de recaudar y exigir a los particulares, que obligan a las personas físicas o morales a rendir las contribuciones que la ley señala.

El fisco se circunscribe al Estado que se representa como un organismo recaudador, para lograr, mediante el cobro de impuestos, tasas y contribuciones, la satisfacción de las necesidades de interés general.

Regímenes fiscales

Un régimen fiscal es el conjunto de obligaciones y normas que administran la situación tributaria de una actividad. En México existen diferentes regímenes fiscales tanto para las personas físicas como para personas morales.

  • Personas físicas: Cualquier contribuyente (individuo) que tenga una actividad económica.
  • Personas morales: Agrupaciones de individuos que se unan para crear una unidad contribuyente.

Las empresas corresponden a la Persona Moral, y para ellas existen diferentes regímenes fiscales:

  • Régimen general: Sociedades mercantiles, sociedad cooperativa de producción, instituciones de crédito, de seguros y fianzas, entre otras. Siempre que realicen actividades lucrativas.
  • Régimen con fines no lucrativos: Sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, donatarias autorizadas, etc.

El SAT

El cumplimiento de las obligaciones fiscales de una empresa implica a las personas físicas y morales que, apegadas al marco jurídico de la autoridad fiscal, responden a las solicitudes requeridas, en un tiempo determinado.

En México, el cumplimiento de obligaciones fiscales se da a través de un reporte emitido por el SAT, que le da al contribuyente la posibilidad de consultar de manera instantánea la obligación fiscal conforme a los señalado en el Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, y la regla 2.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Obligaciones fiscales de una empresa en México

Las empresas se catalogan como personas morales bajo régimen general. Y poseen obligaciones fiscales como son:

  • Inscribirte en el RFC
  • Mantener actualizada tu información ante el RFC
  • Llevar su contabilidad electrónica y facturación electrónica
  • Presentar declaraciones y pagos mensuales, así como declaración anual
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y declaraciones informativas anuales
  • Enterar al SAT sobre préstamos y aportaciones para futuros aumentos de capital que reciban en efectivo
  • Mantener actualizada ante la autoridad fiscal (y presentarla cuando se requiera) información adicional sobre el desempeño de sus actividades. Como: estado de posición financiera, inventario de existencias.
  • Incluir la utilidad fiscal en la declaración anual, y el monto que corresponda a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU)

Y en caos de tener empleados, requerir servicios por honorarios o sean arrendatarios de un inmueble, deberán hacer las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), y expedir las constancias de dichas retenciones. Estas deben ser entregadas a los empleados, profesionales y arrendador cuando las soliciten.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario