Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Importancia de cuidar el flujo de efectivo en tu negocio

Importancia de cuidar el flujo de efectivo en tu negocio
  • Uno de los pilares en la administración de una empresa
  • Representa las entradas y salidas de efectivo
  • En su adecuado manejo reside una exitosa operación de tu negocio

El flujo de efectivo son las entradas y salidas de dinero de tu negocio, es decir, todo el dinero que llega a tu empresa a través de distintos canales. Ya sea por la venta de productos o servicios, por préstamos, por rendimientos de inversiones, pagos de dividendos, etc. Todo el dinero disponible que tiene una tesorería para hacer operaciones y hacerle frente a sus obligaciones.

El efectivo es el elemento vital de un negocio y quedarse sin él es una de las principales razones del fracaso de muchas empresas. Lo reciben a través de las ventas y los rendimientos de las inversiones, es decir, el efectivo que fluye al negocio.

El flujo de efectivo es uno de los pilares en la administración de una empresa, ya que representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación diaria de la compañía. Es por ello importante lograr un buen control en su manejo para evitar posibles errores.

flujo de efectivo entre dos personas - T1 Páginas

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es el movimiento de dinero que e presenta en una empresa. Es la manera en que el dinero es generado y aprovechado durante las operaciones del negocio.

Dulce Pastrana, Directora de Cash Management de Grupo Financiero Monex, opina que los flujos de dinero: “son importantes porque cuando una empresa sabe exactamente con cuánto dinero cuenta y el momento en que tiene que pagar sus obligaciones como sueldos, compra de materia prima, impuestos, entre otros gastos, esto le permitirá realizar una exitosa planeación financiera de corto, mediano y largo plazo”.

El flujo de efectivo se mide comparando cuánto dinero ingresa a un negocio durante un cierto periodo de tiempo con cuánto dinero sale de ese negocio durante ese mismo periodo. Por lo general, se mide en el transcurso de un mes o trimestre.

Beneficios del flujo de efectivo

  • Aporta liquidez. Si la empresa vende a crédito tiene ganacias, pero hasta que el comprador pague no tendrá efectivo. Si mientras tanto se necesita hacer pagos, la empresa podrá hacerse cargo de ellos con el flujo de caja
  • Pago inmediato a proveedores. Si los pagos se detienen puede haber problemas importantes que proveedores que necesitan seguir operando.
  • Permite a la empresa cumplir con sus obligaciones tributarias a tiempo
  • Reduce costos como cargos por intereses
  • Tener un flujo de efectivo positivo proporciona un factor de bienestar, mantiene la empresa en control y hace posible planificar proyectos evitando decisiones apresuradas
  • Da una buena reputación a tu negocio
  • Protege la economía en general.

Problemas con el flujo de efectivo

A pesar de su importancia, uno de los problemas financieros más comunes es la falta de atención al tema, ya que se incurre en desaciertos que ponen en peligro a la empresa. La situación económica del país no solo afecta la demanda de los productos, sino que dificulta la gestión de cobro de las carteras y se genera una insuficiencia de fondos para financiar las operaciones corrientes.

persona contando dinero - T1 páginas

Si una empresa se demora en el pago de las deudas y perjudica su capacidad de pago de sus acreedores, quienes se retrasan con sus proveedores. Se genera un cadena que puede poner en serios problemas financieros a varios sectores.

Si no se está preparado para este escenario el conflicto se agrava. Muchas empresas quiebran por la falta de habilidad para resolver los conflictos de flujo de efectivo de forma rápida y acertada. La incapacidad para afrontar los pagos propios de la operación e incluso el malgaste de efectivo cuando se tiene un excedente también son malas prácticas.

Sugerencias para un buen flujo de efectivo

  • Elabora un presupuesto que refleje los ingresos y desembolsos a futuro. Así planificarás y conocerás la cantidad de efectivo que poseerá la empresa
  • Asegúrate que tu caja cuente con el saldo ideal con una cantidad suficiente para cubrir las operaciones corrientes y tener cierta cantidad disponible para eventos imprevistos.
  • Ten un buen manejo de inventario. Su venta representa un ingreso y se recomienda eliminar los productos de lento movimiento o que representan u margen mínimo de utilidad.
  • Conoce las políticas de crédito y hazlas del conocimiento de tus clientes.
  • Realiza la cobranza de forma constante y tan rápida como sea posible
  • Las salidas de efectivo son un punto clave
  • Cuida y elimina cualquier gasto innecesario.
  • Mantén un exhaustivo control de compras e identifica las erogaciones para evitar las fugas de efectivo.
  • Aprovecha las ventajas de crédito que puedan ofrecer los proveedores

El flujo de efectivo es necesario para que el negocio sea rentable y próspero. Es importante que cuentes con personal capacitado que conozca como manejar el efectivo, para distribuir el capital de la manera más óptima y ser capaz de enfrentar las amenazas.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario