Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Elige un modelo empresarial para tu tienda virtual

Elige un modelo empresarial para tu tienda virtual
  • Una de las primeras decisiones que tomar al montar una tienda en línea
  • De la elección correcta dependerá el futuro de tu E-commerce
  • Estas son las opciones que debes considerar para elegir tu modelo de negocio

Al montar tu tienda en línea una de las primeras y más importantes decisiones que debes tomar es el modelo de negocio en el que vas a basar tu emprendimiento. De la elección correcta dependerá el futuro de tu E-commerce.

Cuando te decides a montar un negocio por internet, tienes que hacerle frente a muchas decisiones, pero la que marcará tu futuro como emprendedor será definir tu modelo de negocio.

Qué es un modelo de negocio

El modelo de negocio es una herramienta de análisis que entra en juego en las fases iniciales de la creación de tu plan de negocios. Antes de comenzar con este plan ya debes tener en claro cuál será el modelo que vas a elegir. Para definirlo, debes hacerte estas preguntas:

  • Producto que vas a ofrecer
  • De qué forma lo vas a ofrecer
  • A qué personas va dirigido el producto que quieres vender
  • Cómo vas a generar esas ventas
  • Cómo vas a obtener ingresos recurrentes

El modelo de negocio va a explicar cómo se articula la forma en que una empresa es capaz de generar, proporcionar y captar valor, en busca de oportunidades de negocio.

A quién quieres venderle

Al momento de elegir el modelo de negocio más adecuado para tu tienda en línea, debes pensar en tu tipo de cliente ideal, qué producto quieres vender y los canales de venta a utilizar.

Hay muchos modelos de negocios que se pueden utilizar para una amplia variedad de empresas, por lo que no será necesario que crees el tuyo propio desde cero. Elige el que más se adecue a tu negocio y adáptalo a tus necesidades.

Franquicias

En este modelo, una compañía establecida te da acceso a su modelo de negocio de propiedad exclusiva con los procesos, productos, marcas registradas, y denominaciones que les dieron el éxito. Por lo general se cobra un cargo inicial y luego tienes que pagar regalías periódicamente para continuar lucrando con el nombre y productos de la franquicia.

Fabricación

Los fabricantes elaboran productos en su planta a partir de materias primas. Venden sus productos directamente a los consumidores o a otras empresas, para que estas los vendan a sus clientes. Cualquier compañía que vende sus productos al por mayor a otras empresas está usando el modelo de negocio de manufactura.

Crowdsourcing

Este término puede traducirse como “colaboración abierta distribuida”, y combina lo colectivo con la tercerización. En este modelo, las personas o las organizaciones buscan participantes externos que los apoyen con ideas, microtareas, votaciones, solución de problemas y finanzas. El crowdsourcing suele emplear sitios web para atraer visitas que puedan aceptar tareas, presentar ideas y soluciinar problemas a fin de obtener un determinado resultado.

Para que tenga éxito, la organización debe lograr que las recompensas sean suficientemente atractivas como para despertar el interés de muchas personas.

Crowdfunding o financiación colectiva

Las personas u organizaciones apelan a los consumidores para financiar sus proyectos. Difiere del crowdsourcing porque no se piden ideas, votos ni soluciones a problemas. En su lugar, las personas o las organizaciones piden “x” en donaciones a cambio de “y”. GoFoundMe es un claro ejemplo de este tipo de negocio.

Suscripción

Las compañías usan el modelo de suscripción para cobrarles a los clientes un cargo recurrente. Este modelo es bueno porque la compañía puede predecir razonablemente la cantidad de ingresos que recibirá cada mes, trimestre y año. Las compañías intentan generar valor para alentar a los suscriptores a que sigan pagando sus productos y servicios.

Publicidad

Este modelo es usado por compañías que ganan dinero mediante la venta de espacio o tiempo publicitario. Las organizaciones de medios usan un modelo de negocio de publicidad para proporcionar contenidos gratis a los consumidores.

Marketing de afiliados

Las personas o compañías que usan este modelo pueden ganar dinero por comisiones si refieren a quienes los visitan en línea a los productos o servicios de un socio o aliado. Los enlaces en el sitio alientan a quienes lo visitan a comprar los productos y el afiliado recibe una comisión por cada venta referida.

Freemium

En este modelo de negocio, las compañías ofrecen sin cargo funciones y características básicas de sus productos. Si los clientes quieren funciones más avanzadas, por lo general, pueden elegir cuáles obtener según distintos niveles de precios.

Un modelo freemium no consiste en ofrecer una prueba limitada que caduca luego de un plazo específico. La funcionalidad básica del producto sigue siendo gratuita, independientemente de cuánto tiempo la uses.

Con esta lista, no exhaustiva, de los modelos de negocios que se usan en la actualidad, podrás darte una idea de lo que tienes que hacer para definir cómo tu compañía proporcionará y recibirá valor.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario