Conviértete en emprendedor, Tu negocio

Tipos de facturas para las empresas

Tipos de facturas para las empresas
  • Herramienta necesaria para los procesos financiaros de una empresa
  • Ahorra dinero en gastos y obtén descuentos y deducciones
  • Estos son los tipos de facturas que existen

La factura es un documento que sirve como justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios por parte de una empresa a sus clientes o proveedores. Es indispensable para tu negocio porque con ellas es posible contabilizar las ganancias y pérdidas mensuales de tu compañía.

Gracias a las facturas las empresas pueden ahorrar dinero en gastos debido a su deducibilidad. Esto significa que tu empresa puede llegar a obtener descuentos y deducciones en los pagos de tus impuestos.

No se trata de una cuestión de gustos o caprichos, la facturación es obligatoria para las empresa, y deben suministrarla a las autoridades pertinentes, las cuales se encargan de verificar todas las transacciones.

sacar factura en negocio - T1 Páginas

Tipos de facturas en una empresa

Ya que las facturas son una herramienta imprescindible para la contabilidad de tu negocio y una obligación fiscal, es necesario que conozcas los tipos de facturas que existen. También debes saber cuándo es el momento indicado para usar cualquiera de ellas en las transacciones comerciales de tu negocio.

Factura ordinaria

Este es un documento que expiden las empresas y autónomos que hayan realizado las operaciones que se detallan en ellas. Y el destinatario de dicha factura debe recibir una copia. Justifica la compra o venta de algún producto o la prestación de servicios.

Factura rectificada

Cuando has realizado una factura ordinaria y cometes alguna equivocación en la misma, deberás recurrir a una corrección. Esta corrección lleva por nombre factura rectificada, y la puedes hacer antes de los cuatro años de la emisión de la factura ordinaria. Los casos más comunes en los que debes hacer una factura rectificada son:

  • Equivocación de cliente a quien facturar la factura o en los datos del cliente
  • Cometer errores en el concepto
  • Implicar el tipo impositivo inadecuado, como el IVA
  • Se omite alguna información relevante que debería aparecer en la factura, por ejemplo, la fecha de vencimiento.

Factura recapitulativa

Documento que recoge en un mismo oficio varias operaciones de un mismo cliente, de forma que sea una única factura pero con todas las facturas correspondientes a un periodo dentro de un mismo mes natural. Para poder plasmar las operaciones, estas deben estar dentro del mes natural, y se debe generar antes del día 16 del mes siguiente.

Esto ahorra el proceso de emitir una a una las facturas al cliente, pudiendo entregarle una única factura que recoja todas las demás, lo cual agiliza la facturación.

Facturación de negocio - T1 Páginas

Factura Proforma

Este tipo de instrumentos no cuenta con valor contable ni puede usarse físicamente, por ende, no lleva numeración correlativa. La factura proforma solo lleva la información documentada de una transacción comercial, en caso de que el cliente la acepte y esté conforme con su contenido.

A veces son usadas como presupuestos y cuentan con una fecha límite para realizar la compra del producto o servicio que necesita. Si en ese lapso no hacen negocios, podrá solicitar una nueva factura proforma a la empresa o comercio que se la otorgó.

Factura Electrónica

Este documento equivale a una factura en formato papel, pero en versión digital y es ecológica para preservar el medio ambiente. La factura electrónica hoy en día es la forma más usada por las empresas y las instituciones del estado.

Para que esta sea legal debe contener los mismos datos que una factura ordinaria. Para darle validez a la factura electrónica, la factura debe contar con una firma electrónica, la cual debe llevar cada una de ellas.

Factura simplificada

Es un documento sencillo, el cual no tiene ningún beneficio adicional en el producto que se está comercializando. Este tipo de fracturas se crearon debido a la rapidez con la que se realizan y son muy comunes en establecimientos de comunes rápida.

Siempre es necesario preguntar al comprador si quiere una factura simplificada u ordinaria. Usualmente las personas jurídicas o comerciantes son quienes solicitan la factura ordinaria o personalizada.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario