Tu negocio, Vende más

¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?

¿Qué es el Retorno de Inversión (ROI)?
  • Siglas en inglés para “Retorno sobre la Inversión”
  • Métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones
  • Para calcularlo necesitas levantar los ingresos totales, sustraer los costos y al final dividir ese resultado por los costos totales

La manera de elegir correctamente las inversiones que debe realizar una empresa se hace comprendiendo bien cuáles son las estrategias que dan resultados y son capaces de acercar el negocio a sus objetivos. Pero, con tantas formas de adquisición y fidelización de clientes, es difícil saber cuál es la adecuada para tu empresa.

La respuesta vendrá al calcular el ROI con precisión y actuar en consecuencia a ello. Esta es una de las claves de desempeño (KPI) más usadas que te permite evaluar el éxito de una inversión, para comprobar si se alcanzan las metas u objetivos empresariales fijados.

socios miran crecimiento inversiones - T1 Páginas

¿Qué es el ROI?

El ROI es la sigla en inglés para “Retorno sobre la inversión”. Es una métrica usada para conocer cuánto ha ganado la empresa a través de sus inversiones. Para calcularlo, es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir este resultado por los costos totales.

El ROI te permite conocer cuánto dinero se ha generado cuando se realiza una acción empresarial, como una campaña de marketing o una mejora en infraestructura, permitiendo valorar si la misma ha sido rentable o, por el contrario, ha resultado una pérdida de tiempo, esfuerzo o dinero.

¿Por qué es importante obtener el ROI?

El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una acción y puede ser aplicado a todas las inversiones,. Cuando evalúen tu empresa, los inversores también van a ver el ROI, pues es fundamental para saber cuánto ganarás y así decidir si la inversión vale la pena.

Estar atento a este indicador permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimiento anteriores. Asimismo, se puede identificar el tiempo que las inversiones demoran en traer retorno.

El ROI te ayudará a identificar las mayores fuentes de ganancias en tu compañía, los canales de comunicación que más te son efectivos, el rendimiento de las iniciativas de marketing o si el proceso de venta ha demostrado ser eficiente.

invest in laptop - t1 Páginas

¿Cómo calcular el ROI?

La forma más sencilla de calcularlo es con la siguiente fórmula.

ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100

Los ingresos son todo lo que una empresa recauda en ventas. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, solo debes usar la cantidad recaudada por el segmento elegido. Mientras que los costos son toso aquellos gastos necesarios para hacer viable la inversión.

Puedes usar el ROI de manera integral, para analizar el negocio en su conjunto, o de manera específica, para evaluar un proyecto o área, individualmente. Al trabajar de esta forma, es posible identificar errores y problemas en cualquier parte del negocio.

El resultado final es en porcentaje, lo que facilita la comparación entre el ROI de diferentes acciones o estrategias.

Aunque se trata de una métrica muy utilizada al momento de evaluar acciones de marketing, el ROI es una herramienta ideal para medir la rentabilidad de las inversiones.

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario