Tips

¿Qué es el copyright?

  • Es el derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo
  • Cuando una persona crea una obra original en un medio físico, se convierte automáticamente en el propietario de los derechos de copyright de esa obra
  • El Copyright es el derecho que se aplica a toda creación de la mente, en los ámbitos literarios, artísticos, las obras, los diseños y las creaciones conceptuales

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Copyright, también conocido como “Derechos de Autor” son los derechos que se otorgan de forma automática a un autor o una persona, o un grupo de personas que crean una obra original, puede ser una canción, una película, un dibujo, un diseño arquitectónico, una obra de teatro, o una obra literaria.

Debes saber que para tener este derecho tu trabajo tiene que ser tangible, es decir que no debe quedar solo en una idea sino que debe ser un trabajo accesible para otra persona, que pueda verlo, tocarlo, leerlo o escucharlo.

Éstos derechos te sirven como protección si eres el propietario, así puedes beneficiarte de tu trabajo, con ello puedes hacer copias, publicarlo en Amazon, Spotify, etc.

¿Cuánto dura el Copyright o Derecho de Autor?

Los derechos de autor protegen una obra durante toda la vida del autor y otros 70 años después de su muerte. Si hiciste una obra con más personas, se toman en cuenta la vida útil del último creador y 70 años más. Una vez que pasa este tiempo la obra pasa a dominio público.

¿Debes registrar una obra?

Aunque los derechos de autor se otorgan de forma automática al artista cuando la obra ya está publicada, el tener el copyright asegurado es una ventaja para evitar que otras personas se beneficien de tus obras. Por eso es recomendable hacer el registro de tu obra al INDAUTOR en México. ASCAP en Estados Unidos o la SGAE en España. 

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario