Marketing, Relación con clientes

Errores de social media que comenten los empresarios

Errores de social media que comenten los empresarios
  • Las redes sociales han cobrado vital importancia en la estrategia de comunicación de una empresa
  • Las empresas pueden usar las redes sociales para difundir a gran escala sus productos o servicios
  • Muchos emprendedores y empresarios llegan a cometer errores que afectan su estrategia de social media

Las redes sociales van cobrando cada vez más importancia en la estrategia de comunicación de una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña. Tanto si eres el Community Manager, el encargado del departamento de marketing, o solo un pequeño empresario que comenzó a gestionar las redes de su negocio, las redes sociales son una parte de la estrategia de comunicación que no puedes dejar fuera.

Las redes sociales crecen cada día más y más. En la actualidad, más de 2.3 billones de personas son usuarios de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Youtube, Pinterest, Tik Tok y otras tantas plataformas sociales que existen. A medida que van creciendo, el interés de las marcas por estar presente en ellas también va en aumento.

Aunque tengan las mejores intenciones, muchos empresarios y emprendedores comente errores que afectan sus estrategias de marketing, debido a la falta de conocimiento, o por la desesperación de obtener resultados de inmediato. En muchos casos, los emprendedores se lanzan al mundo digital sin estar del todo informados. Esto se debe a aspectos como:

  • Asumir que las redes sociales no requieren una investigación significativa
  • Concebirlas como algo fácil de manejar pues cualquier persona dueño de una cuenta personal puede manejar la presencia digital de una marca
  • Muchos empresarios entienden que al ser medios, deben manejarse usando las mismas metodologías que en los medios tradicionales.

Errores a evitar en Social Media

Ninguna marca, por pequeña o grande que sea, puede lanzarse a manejar la parte de Social Media sin antes tener conocimiento de lo que está haciendo. No tener la mínima asesoría o instrucción adecuada puede llevar a cometer una serie de errores traducibles en fracaso, en lugar de obtener resultados de provecho.

Por eso te compartimos algunos errores de Social Media que debes evitar a toda costa.

No tener una estrategia

Si tu marca no cuenta con una estrategia desarrollada específicamente para social media, nunca podrás llevar un mensaje claro y efectivo a la audiencia correcta. En esta estrategia se establecerán las pautas de todas y cada una de las acciones que se realizarán en los medios sociales. Esta estrategia debe contar con una serie de elementos que te ayudarán a ejecutarla de manera efectiva:

  • Objetivos
  • Comportamiento de la marca
  • Estrategia de contenidos a implementar
  • Publicidad de las publicaciones
  • Políticas de uso y de comunidad
  • Principales indicadores de desempeño a medir

No pienses que las redes sociales son gratis

El hecho de que puedas activar un perfil corporativo de tu marca en las redes sociales no significa que todo será gratis. Si quieres tener una mayor presencia, generar actividad, fidelizar a tu comunidad y vender, necesitas hacer uso de la publicidad pagada que te ofrece cada plataforma. Ten en cuenta que esta inversión debe ir alineada con tu estrategia de Social Media.

Si no tienes los conocimientos necesarios sobre estrategia digital y el uso efectivo de las herramientas para monitorizarlas, lo mejor es que contrates a un profesional o una agencia de marketing que te ayuden con esta tarea.

Crear un perfil en todas las redes sociales posibles

No se trata de tener presencia en la mayor cantidad de plataformas sociales existentes, sino en estar presente en aquellas que permitan a tu marca conectar con tu audiencia y que faciliten el proceso de aportarles valor con su contenido. La idea de tener presencia en todas las redes sociales es algo absurdo e insostenible. La selección de esas plataformas debe obedecer a la naturaleza de tu marca, la industria a la que pertenece, su personalidad y especialmente al público que quieres alcanzar.

No planificar los contenidos

Debes tener en claro que tu estrategia de social media no debe ser algo improvisado en el que no sepas qué publicar cada día. Todo lo contrario, necesitas tener una buena planificación de tu contenido para obtener una buena efectividad de tus publicaciones. Realiza un calendario bien definido donde tengas claro qué tipo de contenido publicarás cada día, las horas en que lo publicarás y las redes sociales donde le darás difusión.

Publicar el mismo contenido en todas las redes sociales

Otro error en la gestión de las redes sociales que quizás te parezca lo más lógico del mundo. Pensar una publicación y difundirla en todas las redes sociales de tu negocio no es una buena opción. El mundo del social media no funciona de ese modo, y debes ofrecer el contenido acorde a la audiencia que te sigue en distintas redes sociales. Si les ofreces lo mismo en todas, lo más probable es que los termines cansando.

No interactuar con tus seguidores

No puedes pasar por alto este punto. Si entras a una tienda y te acercas a un encargado para hacerle algunas preguntas, pero el dependiente solo te agobia con información de los productos o novedades que no quieres saber, ¿qué harías? Lo más seguro es que te marches de esa tienda y no regreses.

Eso mismo pasa en las redes sociales. Publicar contenido sin interactuar con tus seguidores significa que estás desaprovechando todo el poder del social media. Si no te comunicas con tus seguidores, es que no has comprendido para qué sirven las redes sociales. No cometas nunca este error.

Hablar solo de tu marca

Imagina que vas a una conferencia y uno de los expositores se la pasa hablando todo el tiempo de que es el mejor y el número uno de su rubro. Más de uno se marchará para ya no tener que escucharle. En las redes sociales ocurre exactamente lo mismo cuando una marca solo habla de sí misma. Este tipo de comportamiento es un repelente natural. Lo mejor es que compartas contenidos que suplan las necesidades de tus cientes o resuelvan problemas.

Abusar de los Hashtags

Los hashtags incrementan la visibilidad de tu marca en las redes sociales, sin embargo, esto solo funciona si los mismos son relevantes para tu marca o industria. Usa solo los que sean necesarios para ayudarle a las personas a encontrar el contenido de tu marca. No abuses de ellos, o podrás perder al público objetivo.

Las redes sociales son un arma de doble filo para tu marca, así como pueden llevarte a la cima, también pueden hundirte. Depende de ti tomar las mejores decisiones al momento de establecer la presencia de tu marca.

Inicia con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario