Tu negocio

Diferencias entre Persona Física y Persona Moral

  •  Para tu negocio debes de saber qué es lo que más le conviene al negocio, si ser una persona física o una persona moral.
  • Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como el SAT es la entidad responsable de estas entidades.
  • Una Persona Física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante.
  • Una Persona Moral puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil
Servicio de Administración Tributaria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al iniciar un negocio, es necesario determinar si vas a responder como persona física o como persona moral, ya que es ahí donde decides trabajar por tu cuenta o con más personas.

Lo creas o no, esta es una decisión muy importante, por lo que debes planificar y definir qué es lo mejor para tu negocio. Para que salgas de dudas, a continuación te contamos qué significa cada nombre de empresa y cuáles son sus beneficios.

En México, bajo el Código Fiscal de la Federación (CFF), existen dos tipos de personas, las naturales y las jurídicas.

  • Una persona física es cualquier miembro de la especie humana que tiene el potencial para adquirir derechos y obligaciones contractuales.
  • Una persona moral es un grupo de personas físicas reunidas para un propósito específico, como formar una empresa o corporación.

Las personas físicas se identifican por su nombre, mientras que las personas jurídicas se identifican por su nombre o razón social (generalmente el nombre que le das a la empresa).

Las personas físicas tienen estado civil mientras que las personas morales no porque son un grupo de personas.
Las personas morales solo pueden tener una nacionalidad, por ejemplo, si viven dentro del territorio de su país, son mexicanos.

Los morales están obligados a presentar su contabilidad ante el SAT, y las personas físicas sólo si sus ingresos son mayores a $4 millones.

Las personas morales se dividen en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos.

Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

Regímenes para Personas Físicas

  • Asalariados: El sistema comprende a todas las personas naturales que trabajen en una unidad económica o institucional y perciban salarios y prestaciones de hasta 400.000 pesos durante el ejercicio fiscal.
  • Honorarios: Bajo este esquema, pueden pagar impuestos las personas físicas que de manera independiente presten servicios a empresas, entidades gubernamentales e incluso otras.
  • Actividades empresariales: Bajo este sistema, las personas físicas perciben ingresos por actividades relacionadas con el comercio, la industria o los servicios, independientemente de su nivel de ingresos.
  • RIF (Incorporación Fiscal): Este artículo incluye a todos los contribuyentes que se dedican a actividades comerciales no profesionales (bienes o servicios) y ganan menos de P2 millones en el año fiscal.
  • Arrendamiento: Bajo el esquema, las personas que obtienen ingresos del alquiler o alquiler de bienes inmuebles, ya sea para uso residencial, comercial o industrial, están obligadas a pagar impuestos.

El registro para una Persona Física sólo implica darse de alta en el SAT por su parte una Persona Moral se debe decidir qué figura contribuyente encaja mejor con el proyecto. ¿Ya sabes a qué régimen fiscal perteneces?

Inicia con  T1 Páginas , donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario