Marketing

SEO y SEM, ¿Cuáles son sus diferencias?

SEO y SEM, ¿Cuáles son sus diferencias?
  • Dos conceptos clave en el marketing online
  • Parecidos y complementarios, pero no iguales
  • Aprende las diferencias que existen entre ambas

En el mundo del marketing digital existen dos conceptos imprescindibles que debes tener presente al momento de posicionar tu página web. Seguro si ya has entrado al mundo del marketing habrás escuchado hablar del SEO y el SEM. ¿Sabes en qué se diferencian?

Si no sabes las diferencias entre ambos, es momento de que leas este artículo, en donde te explicaremos en qué consiste cada uno y para qué funciona.

¿Qué es el SEO?

El SEO son las iniciales en inglés de Search Engine Optimization, denominado también “posicionamiento en buscadores” u optimización web. Es el posicionamiento orgánico de los contenidos en los buscadores. Dado que el principal de todos es Google, el SEO suele centrarse en su algoritmo para mejorar el posicionamiento del contenido web en esta plataforma.

Son técnicas aplicadas en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Digamos que el SEO es el posicionamiento natural de una página en los buscadores.

SEM letrero - T1 Páginas

¿Qué es el SEM?

El SEM son las iniciales en inglés de Search Engine Marketing, y consiste en realizar publicidad en buscadores para mejorar el posicionamiento de los contenidos. De este modo, aparecen de forma destacada en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio.

En otras palabras, el SEM son los resultados de pago que aparecen en los motores de búsqueda, y cuyos anunciantes asumen un costo por cada clip a cambio de aparecer en las primeras posiciones. Busca ofrecer mayor visibilidad mediante campañas publicitaria.

Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no se asume un costo directo por cada visita, cosa que sí ocurre con una estrategia SEM. El SEO no es gratis, requiere de tiempo, esfuerzo y presupuesto, una inversión inicial que da frutos a futro y que requiere algunos gastos de mantenimiento. El SEM es un gasto más constante, ya que debes pagar por cada clic que se realice en el anuncio.

El contenido trabajado en ambas estrategias es diferente. En SEO los contenidos creados deben ser de calidad, en formatos largos. Mientras que el SEM cuenta con anuncios con un límite de caracteres y landing pages creadas para conseguir mayor impacto con elementos mínimos. El SEO da resultados a mediano-largo plazo, el SEM es a corto-medio plazo.

El posicionamiento SEO no te garantiza aparecer en las primeras páginas o en determinadas posiciones de búsqueda, aún cuando hagas un excelente trabajo. Lo importante es la perseverancia, poco a poco encontrarás buenos resultados.

En el SEM, si optimizas bien las campañas, podrás aparecer inmediatamente en los resultados de las primeras páginas. Así, al invertir en publicidad, mantendrás la visibilidad online y estarás en las primeras posiciones.

métricas de posicionamiento SEO y SEM - T1 Páginas

¿Cuál es mejor? ¿SEO o SEM?

Si lo que buscas son resultados inmediatos, lo mejor es que optes por el posicionamiento SEM, con el que conseguirás aparecer en los primeros resultados de búsqueda, con lo que obtendrás mayor visibilidad. Pero no olvides que, aunque optes por SEM, no debes dejar de lado la estrategia SEO.

Si en algún momento dejas de hacer campañas de publicidad, tu página web puede desaparecer de los resultados si no cuentas con estrategias SEO, lo que hará caer en picada tu posicionamiento. Ni SEO ni SEM son sustituibles, y ninguna de las son son prescindibles.

Lo mejor es que hagas una estrategia que combine ambas opciones. Realiza una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados. Esta es la mejor manera de sarlas en conjunto para comenzar a tener visibilidad en Google en los productos y servicios de nuestra web.

El SEO y el SEM son estrategias de marketing muy diferentes, pero utilizándolas de manera conjunta lograrás optimizar al máximo tu resultados.

Inicia tu tienda en línea con T1 Páginas, donde podrás crear tu tienda online en 5 minutos y comenzar a vender con múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

Prueba 30 días gratis en T1 Páginas

Deja un comentario